Raspberry & XBMC 2


Creo que todo el mundo ya conoce la famosa Raspberry Pi, ese pequeño ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito, de bajo coste y bajo consumo, si bien es cierto, que entre gastos de envío, cambios de divisa y revendedores sale casi por el doble de los 35$ en los que se supone está en venta, su precio es bastante asequible para lo que puede hacer.

Raspberry Pi

Hace no mucho consiguió superar el millón de unidades vendidas, en gran medida por su precio y por las posibilidades educativas que tenía. Pero una de las cosas que creo que más han influido es su capacidad para actuar como centro multimedia, ya que es capaz de reproducir a 1080p con fluidez.

XBMC es probablemente el mejor centro multimedia que existe en el mercado, y es software libre!!!

Han surgido varias distribuciones basadas en GNU/Linux que integran XBMC, y que hacen que el usuario no tenga que tener conocimiento alguno sobre éste sistema operativo, aunque si los tiene, las posibilidades son mucho mayores. Entre ellas se encuentran:

Openelec no he llegado a probarla, por algunas críticas que había leído, junto a que es la única que no está basada en Debian.

Tanto Raspbmc omo Xbian vienen con un pequeño programa que hace muy fácil la instalación en una tarjeta SD, se recomienda una tarjeta de al menos 2GB y clase 6. Ambas en sus últimas versiones integran XBMC 12 (frodo).

Con respecto Raspbmc decir que parecía bastante estable, no hubo problemas para instalarla, pero efectivamente después cuando instalé Xbian pude observar una diferencia entre los fps que daba cada una de las distribuciones, 42fps en Raspbmc frente a 59fps en Xbian.

Xbian

Comentar que con Xbian tuve algún problema para configurar la Wifi desde el interfaz de XBMC, tuve que configurar el ethernet, y al conectar por ssh te aparece un menú con diferentes opciones de configuración desde donde sí pude configuarla con éxito. Esto creo que es normal ya que se trata de una versión alpha 5, aunque por lo demás es muy estable y fluida, además su desarrollo avanza rápido y se puede actualizar.

Comentar también que existe una aplicación para Android, llamada yatse, que te permite controlar remotamente el interfaz de XBMC, funciona de maravilla, mucho mejor que la aplicación oficial.

Yatse

Por último comentar que para ampliar las funcionalidades de este gran centro multimeda, podemos instalar algunos addons desde el mismo interfaz del XBMC o podemos echarle un ojo a los plugins y addons que vienen en xbmcspain.com.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Raspberry & XBMC