Un poco de Debian por favor 1


Como he mencionado en alguna ocasión me considero un debianita, ésto no surgió por casualidad, después de probar muchas distribuciones linux, la que más me convenció fué Debian. Puede que fuera por su estabilidad, por su gestor de paquetes, por la comunidad, por la documentación, o quizá por su ideología, pero lo cierto es que llevo muchos años usándola y que cuanto más me aventuro en probar otras distribuciones más me gusta. Si bien es cierto que la mejor distribución de linux es la que mejor conoces, tiene que haber algún motivo para llegar a conocerla por encima por de las demás.

En este post voy a hacerle un homenaje hablando un poco de esta distribución, su historia, sus características, su filosofía y algunas otras cosas.

Debian GNU/Linux es un sistema operativo libre, desarrollado por una gran comunidad a lo largo de todo el planeta que colaboran desinteresadamente, utiliza el kernel de Linux y la gran mayoría de las herramientas vienen del Proyecto GNU, de ahí proviene su nombre.

Merece la pena mencionar que hay versiones de Debian que utilizan un kernel diferente: Debian GNU/Hurd, Debian GNU/NetBSD y Debian GNU/kFreeBSD.

El kernel en su última versión estable (Squeeze) es completamente libre, libre de software propietario. Ésta es una de las máximas de su filosofía, separar el software libre del que no lo es.

El Proyecto Debian comenzó en agosto de 1993 gracias a Ian Murdock, su nombre viene del creador, Ian Murdock, y de su esposa, Debra. Fué concebida  de forma cuidadosa y concienzuda, y es mantenida y soportada con el mismo cuidado.

Los nombres de las versiones provienen de la película Toy Story, y cada una de las versiones tiene sus respectivas revisiones, a día de hoy vamos por la versión 6.0.3 (Squeeze). A continuación se listan las versiones según wikipedia:

Versión Nombre en clave Fecha Arquitecturas Paquetes
1.1 Buzz 17 de junio de 1996 1 474
1.2 Rex 12 de diciembre de 1996 1 848
1.3 Bo 2 de junio de 1997 1 974
2.0 Hamm 24 de julio de 1998 2 ~ 1500
2.1 Slink 9 de marzo de 1999 4 ~ 2250
2.2 Potato 15 de agosto de 2000 6 ~ 3900
3.0 Woody 19 de julio de 2002 11 ~ 8500
3.1 Sarge 6 de junio de 2005 11 ~ 15400
4.0 Etch 8 de abril de 2007 11 ~ 18000
5.0 Lenny 14 de febrero de 2009 12 ~ 23000
6.0 Squeeze 6 de febrero de 2011 9 ~ 29000
7.0 Wheezy Sin publicar

Debian es actualmente la distribución Linux que más arquitecturas soporta, lo que le hace merecedora de la denominación de «Sistema Operativo Universal». Encontramos versiones de Debian para:

  • i386, arquitectura x86 de 32 bits
  • amd64, arquitectura x86 de 64 bits
  • alpha, DEC Alpha
  • sparc, SUN Sparc
  • arm, armel, arquitectura arm
  • powerpc, arquitectura powerpc
  • ia64, arquitectura Intel Itanium (IA-64)
  • s390, servidores IBM S/390
  • hppa, arquitectura PA-RISC de Hewlett-Packard
  • mips, mipsel, arquitectura MIPS (big y little endian)

Existen también otros porting que están en desarrollo actualmente.

Debian se organiza en varias ramas de desarollo: stable, unstable y testing:

La rama estable es la que cuenta con el apoyo del equipo de seguridad, es la que se recomienda para su uso en producción. Cuando sale una nueva versión estable la anterior pasa a denominarse oldstable, y se le sigue dando soporte de seguridad durante aproximadamente un año más.

La rama inestable es en la que trabajan de forma activa los desarrolladores. Tiene como nombre en clave sid (el niño de la peli), aunque también puede significar «still in development».

La rama testing es donde se encuentran los paquetes de la futura versión de Debian, actualmente Wheezy. Cuando se solucionan todos los bugs importantes de los paquetes de la rama inestable, estos son pasados a ésta rama . Cuando se congela una versión de Debian se dejan de admitir paquetes de la rama inestable, se centran en pulir los bugs pendientes y a continuación se libera la nueva versión.

Otra de las grandes cosas que posee esta distro es su gestor de paquetes, apt (advanced packaging tool),  nos hace la vida muy fácil a la hora de instalar o desinstalar paquetes software (.deb, usados en Debian y derivadas) en nuestro sistema. Atentos al huevo de pascua que tiene esta herramienta, que cambia dependiendo de la versión:

usuario@debian ~# apt-get moo

Si todo ésto aún no te ha convencido ni tan siquiera a probarla te diré que es ámpliamente usada en multitud de instituciones educacionales, gubernamentales, empresas y usuarios particulares, échale un vistazo a este link.

También te diré que hay multitud de distribuciones basadas en Debian, por algo será. Una vez leí que había más de 100 distros derivadas de Debian, no las he contado y no conocía más de la mitad, pero cuando las cosas se hacen bien es normal ser un referente. Existen distribuciones tan famosas como Ubuntu, Linex, Knoppix, Angstrom y otras muchas más.

Bueno, sin más por el momento, doy por concluido este post y me voy a cenar:

ambriento@debian ~# apt-get install tortilla_de_patatas-2.0

Saludos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Un poco de Debian por favor